El Senryu

         El senryu es un poema idéntico al haiku, pero sin alusión a la estación del año. Trata sobre el ser humano y sobre asuntos cotidianos.

        No se debería confundir el Haiku con el Senryu, otro poema de 3 líneas de 5-7-5 sílabas. El Senryu es un poema que no es orientado a la naturaleza, sino que tiene más bien, un concepto más humanista, trata de la existencia humana, y analiza puntos de vista subjetivos (sentimientos, emociones, sensaciones…), incorporando a veces humor o contenidos políticos.

        Lo más importante en cuanto a Haikus y Senryus, es que al escribirlos, se debe pensar en el poema completo y no línea por línea. Si piensas línea por línea, probablemente tengas éxito en mantener la forma del 5-7-5, mas, posiblemente, hayas escrito algo sin alma.

Velado cristal,
invierno que asoma
a la mirada
                                Rosa
 
Abandonada,
huérfana de sonrisas,
yace el aula
                                Rosa
Ahí la viene
la lancha del barbará
por ahí la va
                                Rosa
Fríos los huesos
tiritan en la tumba
fatal destierro
                                  Rosa
Hojas y otoño
deslízanse serenos
por mi ventana
                                  Rosa
 
 
 
Anuncios

Responses

  1. me parecen todos con alma

    Me gusta

    • Gracias, Liliam, por tu comentario. Ha sido un placer tu visita.

      Me gusta

  2. Gracias amiga por esa valiosa información, soy escritora de Haikus y amo la literatura oriental, vivo en Cuenca- Ecuador.

    Me gusta

    • De nada, Julieta, me alegra que la información te haya sido tan útil como me lo fue a mi.
      También me gusta la poesía oriental. Un saludo desde Vigo (Galicia)

      Me gusta

  3. Muy buena INFORMACIÓN GRACIAS!

    Me gusta

    • Gracias a ti, Isabella. Me alegra que te haya sido útil la información. Un saludo.

      Me gusta

    • Me alegra que te haya sido útil la información, Isabella. Un saludo y gracias por tu visita.

      Me gusta

  4. Hola, a mí me gusta leer senryus y haikus, aunque me gustaría también escribirlos. Es necesario mantener la forma 5-7-5? Cómo podría pensar en un poema en conjunto sin pensar en la forma? Parece complicado jaja quiero intentarlo. Yo apenas hice uno pero no resultó en esa distribución u.u

    Me gusta

    • Hola, DixieDay, gracias por comentar. Tanto en el Haiku como en el senryu se ha de respetar la estructura 5 7 5, sin embargo, hay personas que se conforman con que el poema conste de 17 sílabas en total… a mi entender y al de otros muchos (quizás más puristas) eso ya no sería un haiku o un senryu sino un micropoema. Imagínate que llamemos soneto a un poema cuya estructura no sea de dos cuartetos y dos tercetos…i ya no sería un soneto! Desde aquí te animo a seguir intentándolo, aunque son poemas cortos no es fácil escribirlos ya que tienes pocas sílabas para expresar un mundo y de ahí su belleza. No te importe que al principio no consigas la estructura eso llega con el tiempo y la práctica, pero seguro que lo conseguirás. Ánimo y un saludo.

      Le gusta a 1 persona

      • Sí, creo que tienes razón. Seguiré intentándolo, muchas gracias!!

        Me gusta

  5. Hola de nuevo Rosa, disculpa las molestias con otra pregunta xD pero es que había olvidado un detalle. Estoy confundida con respecto a los versos, a veces hablan de la división en mora pero a veces se habla sólo de sílabas. Sé que las moras se utilizan en el idioma japonés pero mi pregunta es: En español se utiliza lo mismo? Porque he visto haikus divididos en sílabas y senryus divididos en moras y yo ya me confundí jaja y el senryu que te había dicho yo lo dividí en moras, eso está bien?

    Me gusta

    • No es ninguna molestia dixieDay, como el haikû tuvo tanta aceptación en nuestra cultura, resulta que se han ido aceptando variantes más adaptadas a nuestro idioma. por ello, en castellano se dividen en sílabas. Es más, hasta se utilizan licencias poéticas como la sinalefa, la sinéresis y diéresis. si la última palabra es aguda se añade una sílaba más y si es esdrújula, una menos. Al ser la mora japonesa más corta que la sílaba castellana también se aceptaría otra distribución de las sílabas, es decir, que lo importante sería que en total tuviese 17 sílabas.
      Lo más importante a la hora de escribir un buen haikû es el lenguaje sencillo, que no tenga rima ni título y a poder ser ningún verbo y que se refiera a un instante de la naturaleza aunque ahora también se admiten sentimientos del propio poeta. El haikû es como la fotografía de un instante. Un instante que de alguna manera ha cautivado a la persona y necesita plasmarlo en palabras. Como verás no es tan fácil escribir este poema tan corto. yo te animo a que busques tu forma particular de expresión que así seguro que escribes verdaderos haikû con alma y es ese alma la que cautivará a tus lectores. Un saludo y ánimo, que lo conseguirás.

      Me gusta

      • Bueno, creo que un poema dividido en moras difícilmente tendría la misma cantidad de sílabas jaja, quizás algunos raros tomando en cuenta las licencias. Supongo entonces que esto: (Hace frio/ no es tu culpa/ invierno) no cuenta como senryu… Y sí que no es tan fácil. Muchísimas gracias por tomarte tu tiempo al responderme con detalles, de veras que lo aprecio!! Seguiré tus consejos.

        Me gusta

      • Puede que no se tenga en cuenta como senriû pero es un micropoema que dice mucho…. a cada lector le evocará un especial sentimiento, de eso se trata. Y expresas en él un muy determinado sentir… Tienes alma de haijin a mi entender, aunquebsoy aprendiza al igual que tu, jajaja. Gracias por compartirlo.

        Le gusta a 1 persona

      • Pero sabes mucho más que yo sin duda jajaja. Muchas gracias, me alientas. Espero que llegues a ser tan buena como quieras ser y mientras, yo me estaré iniciando en esto 😉

        Le gusta a 1 persona

  6. Por cierto, tus haikus y senryus son muy buenos!!

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: