El Sedoka

Aquí os traigo dos nuevos tipos de Poesía Oriental que son el MONDÔ y el SEDOKA

El Mondô:

    El Mondô es un poema japonés formado por dos Katauta (el Katauta es un modelo de métrica japonesa cuya estructura es 5-7-7 a diferencia del Haiku 5-7-5)

El primer katauta es una pregunta y el segundo la respuesta.

   Lo original del Mondô es que que se escribe entre dos personas: una hace la pregunta y la otra la responde. (Aquí estriba la diferencia entre el Mondô y una de las variantes del Sedoka; ya que en este último es una única persona la que pregunta y se responde  a sí misma)

    Su estructura, por tanto, es 5-7-7; 5-7-7

    Los dos katauta van separados por un espacio.

    El Mondô lleva título a diferencia del HAIKU, el SENRYU y el TANKA y su temática es más flexible ( no es tan minimalista).

    Ej. de Mondô:

¿Por qué la luna
muestra la misma cara
a todo quien la mira?

porque ella rota
y también se traslada
a igual velocidad

Pero como el mondô es más flexible, alguien podría responder:

porque una cara
te mira siempre a ti
y la otra a las estrellas

(Sacado de Cuaderno de Cuentos)

El Sedoka:

    El Sedoka es otro Waka o poema japonés.  El término waka se acuñó en el período Heian para diferenciarlos de los poemas chinos o kenshi, usado simultáneamente entre las clases sociales altas del Japón.

    La estructura del Sedoka es: 5-7-7-5-7-7. Lleva título al igual que el Mondô y no lleva rima al igual que toda la poesía oriental.

    El Sedoka tiene tres variantes:

    Se puede escribir en dos katauta.

    Cuando se escribe en la forma de dos estrofas, cada una de ellas debe obrar como un poema completo en sí mismo pero relacionado el primero como el segundo.

    Ej.   

El misterio

Miro a los cielos
buscando una respuesta
sin hallar por qué te amo.

Cierro lo ojos
y busco en mis tinieblas
estás ahí… te siento.

Logan (ene-2010)

(Sacado de Cuaderno de Cuentos)

    se puede escribir en dos Katauta uno la pregunta y otro la respuesta.

    Ej. 

    Olvido

    ¿Qué hay del ayer,
    de sus aceras rotas
    y su corazón tibio?
 
    frío y cemento
   conectan nuestros pasos
   hacia la indiferencia.
 
    Rosa (8/12/2012)

    Se puede escribir en forma de bloque, seis versos corridos.

    Cuando el Sedoka adopta esta forma en bloque, deberá llevar dos Kireji (cortes) uno en la tercera línea (más fuerte) y otro en la quinta (más suave)

    Ej.  

Frenesí

siento tu piel
tu calor y perfume
y eres mía otra vez
más otra y otra
y nuestros besos nacen
feroces y mordiendo

Logan (ene-2010)

(Sacado de Cuaderno de Cuentos)

    Espero que esta información os resulte de utilidad. A mí me lo ha sido. ¿os animáis?

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Responses

  1. Gracias porque al mismo tiempo que cmpartes tus poesias,también podemos aprender la técnica de la métrica.Me hace recordar los tiempos del colegio y darme cuenta que aún me acuerdo de muchas cosas.

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    • Gracias, Mila, por el comentario. La verdad es que de los tiempos del cole, porcas cosas quedan en el olvido. Me alegra que te sirva de repaso, ja,ja,ja. Besos

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  2. Muy interesante esta forma expresiva japonesa!!!… Gracias por compartir.

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    • Gracias a ti, Rafael, por apreciarlo. Un saludo.

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