Posteado por: Rosa | 13 abril, 2014

¡No al plagio!

image

 

 

Hace unos días me llevé una desagradable sorpresa al constatar que uno de mis poemas había sido plagiado (desde el momento en que no se cita la procedencia de un escrito o, ya descaradamente, se la auto imputan, estamos ante un plagio)

el poema, en concreto, es “El Descanso del Guerrero” el cual ha sido copiado, “tal cual” como lo he posteado en mi blog, título incluido.

Y me fastidia porque, a parte de encontrarlo poco ético, este poema està dedicado a una persona muy especial para mí.

No lograré entender nunca el por qué ciertos individuos  se auto engañan de esta manera, adjudicándose la autoría de un escrito en el que anidan el alma, corazón y pulsiones de otra persona, además del esfuerzo de darle forma…

“SE PUEDE ENGAÑAR A ALGUNOS DURANTE UN TIEMPO,PERO NO A TODO EL MUNDO DURANTE TODO EL TIEMPO”

(Abraham Lincoln)

Y yo añadiría: “… Pero podemos engañarnos a nosotros mismos toda una vida”

¡Francamente triste!

Como no he conseguido contactar con el aut@r del plagio para que retire el poema de su blog, o que indique su procedencia, he optado por hacer la denuncia desde mi propio blog para que sirva de aviso a otros autores o propietarios de blogs de la conveniencia de chequear de vez en cuando sus escritos por si hubiesen sido objeto de plagio.

Por otro lado, si hemos de ver el lado positivo del asunto, querrá decir que no lo estamos haciendo tan mal…

Por último, dejo aquí los links prueba del plagio. Uno es el de mi propio blog y el otro el del blog plagiador.

 

rosarum.wordpress.com/2010/03/26/468/

 

 

blog.enfemenino.com/blog/see_474671_1/La-inmensidad-de-lo-eterno

 
Plagiarisma.net es una herramienta (entre otras muchas y mejores) que os puede ayudar a detectar el posible plagio a vuestras obras.

Espero que está información os sea de ayuda.

Un saludo,

Rosa.


Responses

  1. ¡Mi apreciada Rosa!
    Aunque el motivo de tu post es detestable yo miro el lado bueno, y es que por fin me ha llegado alguna publicación tuya. Ahora ojearé tu blog, porque no sé si es que no estabas publicando o es que a mi no me entraban tus post.
    Aparte de ésto, decirte que me parece de “cerebro de mosquito” esas personas que se dedican a plagiar. ¿A quién están engañando? ¿No se están engañando a si mismo? Ay que ser idiotas, y perdona la expresión.
    Un beso fuerte desde mi Isla, con la alegría de poder ver esa rosa tan apreciada por mi.
    Feliz semana, Profe!

    • Hola mi querido isleño! Cuanto tiempo! No es que no te lleguen las entradas, es que me estoy tomando un tiempo sabático con la poesía. El año pasado fue muy intenso y este año me he puesto en “barbecho” oxigenando los campos de la mente y el corazón preparándolos para la nueva tanda de poemas.
      Me he llevado una gran alegría con tu comentario.
      Seguro que tu no paras de escribir poemas hermosos.
      Un saludo desde esta Galicia, ahora sí soleada. ¡Menudo invierno!
      Un abrazo para ti y tus Islas amadas.

      • Eso me parece bien. Relájate y toma fuerzas. Esperpo ansioso tus nuevas publicaciones.
        Yo tuve taambién un parón obligado, pues hace tres meses sufrí un infarto y no tenía ganas de naa. Ahora ya estoy cpomenzando a escribir tonterías.
        Aprovecha el solito, que ya he visto que tanto ahí como por aquí el invierno se ha hecho notar.
        Un fuerte abrazo fuerte.

  2. Muchas gracias Dimensión Clisálida, habrá que estar al tanto de esto, porque hay gente para todo, a mi hace años me plagiaron un poema entero, tal cual, y esto siempre hay que denunciarlo. Tu información es muy válida. Un abrazo.

    • Hola Julie, me alegra que te sirva la información. Desgraciadamente, el plagio viene unido a internet y le está pasando a muchísima gente. El plagio está penado por la ley.
      Yo lo descubrí por casualidad y me temo que no será el único. He visitado algunas páginas en internet donde recomiendan que de vez en cuando hagamos un repaso al azar de algunos poemas nuestros con estos programas como el que os indico (hay muchos más)para ver que los derechos de autor estén donde tienen que estar.
      Es curioso, este mismo poema mío lo encontré en un foro, pero por lo menos la persona indicaba que no era suyo, sólo que le gustó y se lo dedicó a un amigo. Esto ya me honra más ya que fue para compartirlo con alguien y de eso se trata. Un abrazo.


Responder

Categorías

