Posteado por: Rosa | 28 junio, 2013

Mi niña duerme (Decaneto)

El decaneto ( experimentación poética)

El Decaneto es una nueva estructura experimental a la que su autor (Maramín, http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=471782) denominó DECANETO, estrofa de diez versos decasílabos. Un poema admite tantas estrofas como precise el poeta.

Los versos tienen hemistiquios pentasílabos formando cada estrofa con un cuarteto, un pareado y un segundo cuarteto.
Las rimas independientes llevan este esquema:

A-B-B-A-C-C-D-E-E-D

Como a mi me gusta probar nuevas formas de vestir a la poesía, toda estructura que me parezca atrayente (como en este caso) tiendo a probarla… Así que ahí va mi Decaneto.

20130628-112248.jpg
Josephine Wall

Mi niña duerme

Mi niña duerme, ¡no la despiertes!
borda en sus sueños mil alboradas
donde retozan ninfas y hadas,
donde las penas yacen inertes.
Una fontana, dulce murmullo,
mece a mi niña como un arrullo.
La noche acalla todo ruido,
vela a mi niña en su reposo
con su silencio majestuoso,
Fuente de magia y amor rendido.

Fulge la luna, allá, en el cielo;
ríe a mi niña, emocionada,
posa su efluvio sobre la almohada
y se desliza entre su pelo.
sueña mi niña, y en su ilusión,
crecen los dones del corazón.
Linfa serena, radian los mares
donde zambulle su fantasía
y mientras sueña, asoma el día
¡adiós, sirenas! ¡adiós, pesares!

(Para Ilenia)

Rosa

Responses

  1. Ídola. Simplemente pruebas algo nuevo, y te sale. Las formas no te aprisionan sino que moldean correctamente tu inspiración. Experimentas, y nunca te sale algo forzado sino muy bello, y hasta podríamos decir, natural. Un placer leerte. Si algún día publicas un libro, mándamelo.

    • Gracias, Timeo, ( como no se tu nombre, te llamo así, aunque me encanta ya que me traslada a la antigua Grecia) me alegra que no las sientas forzadas las nuevas formas que experimento. A veces, la forma constriñe un poco al todo. De hecho, yo llamo, con cariño a la poesía clásica ” poesía encorsetada” pero es la niña de mis ojos…
      Y es verdad, me inspira mucho probar nuevas métricas, de hecho he presentado una nueva estructura métrica a concurso… A ver que tal.
      Es curioso que comentes lo del libro, ya que estoy coqueteando con esa idea. Tengo ya bastantes poemas como para publicar uno. Por descontado que te mandaré uno. Gracias por tus comentarios, me dan mucho ánimo a seguir.
      Y por cierto, es fantástica la idea de irte a una ciudad de 500 habitantes… Si puedes, ¡hazlo! Tu vida va a ganar en muchos aspectos. Un saludo.

      • Puedes llamarme así o Calisto, que es mi seudónimo. Mi verdadero nombre es Alejandro. Con respecto a tu experimentación, en realidad me sorprende mucho porque te adaptas sin problemas a las formas que te impones, como si fuera tan sencillo hacerlo, y quizá lo sea para vos pero dificultoso para otros. Tu talento es muy grande, y tu poesía vale oro. No desperdicies este tesoro inmenso que posees, por más que el mundo no sepa apreciarlo. Y esperaré con ansias tu libro. Yo me siento un poeta, pero soy extremadamente delicado, pido demasiadas condiciones a mi entorno para escribir. No he de tener más que un puñado de poemas. Sé que ahora mismo mis versos serán mediocres y que por ende, he de alejarme a un lugar más tranquilo para comenzar a hacerlo. Necesito demasiado tiempo para componer y experimentar, quiero que todo salga perfecto, y quizás eso sea un error. Te seguiré alentando siempre. Con cariño, tu Timeo. Saludos

      • Pues encantada, Alejandro, si no te importa seguiré llamándote Timeo ¡me encanta! Me alegra que te guste mi poesía, hace que valga la pena el esfuerzo.
        Con respecto a lo que me cuentas de que necesitas determinado ambiente, lo entiendo perfectamente, cada poeta ha de hacerse su propio “nido inspirativo” y eso es personal e intransferible.
        Lo de que tus versos son mediocres… Dependerá de las diversas opiniones, existen poetas consagrados que no son valorados como se merecen… Pero hazte esta pregunta: ¿ ha de dejar de cantar el gorrión porque le acobarde el canto del ruiseñor? Sería una pérdida terrible… Cada ser humano lleva un poeta en sí mismo, sólo que la mayoría no lo sabe… Me gustaría leer algún poema tuyo, si no te molesta, siempre se aprende de la forma de poetizar de otros.
        Es un placer departir contigo sobre estos temas, gracias y un saludo.

  2. Todo lo que pruebas le das un resultado fantástico¡¡¡¡¡

    • Gracias, milita, tu apoyo a estos mis versos es muy importante para mi. Un besazo.

  3. Querida Rosa, transcribiré aquí el último poema que he escrito. Te cuento que aquí he prestado más atención al contenido que a la forma, aunque me esforcé de no perder la rima. Espero que te guste:

    Esos profundos versos que escribes,
    No te darán de comer mañana.
    Este tortuoso camino que eliges,
    Quizás venga con una gloria lejana.

    No te dará un bienestar momentáneo,
    Sino incomprensión de los demás.
    Deseará la realidad aplastarte el cráneo,
    Para que de su sendero no te salgas más.

    Serás un nuevo Ícaro, incinerado,
    Que en funesto y ansioso arrebato,
    Extendió sus alas al éter anhelado,
    Siendo el protagonista de un trágico Acto.

    Para tu familia, un Paria serás,
    Una pesada carga económica.
    Conocimientos prácticos nunca tendrás,
    Ya que tu alma es puramente poética.

    Te fastidiarán con estudios aburridos,
    O te impondrán un trabajo deleznable.
    Sus voces serán molestosos ruidos
    Que perturbarán tu música agradable.

    Es en la Jaula de la Normalidad,
    Donde ellos ansían verte encerrado.
    Con las cadenas de la siniestra Seguridad,
    Desean tenerte maniatado.

    Si tu llamado a ser Poeta es débil,
    Sucumbirás ante las nefastas rejas.
    No serás más que un empleado estéril,
    Que simbolizará tus fruncidas cejas.

    Debes aceptar como un mandato divino,
    Tu implacable destino poético.
    Al no recorrer ese sinuoso camino,
    Tu futuro será tristemente patético.

    ¡Cierra tus ojos, hermano mío,
    Al canto de Sirena de la Mediocridad
    Que llena tus entrañas de Hastío,
    Y seca el vital líquido de la creatividad!

    Serás condenado por la Sociedad,
    Portando el sambenito de la Maldición.
    Tendrás como compañera a la Soledad,
    Mientras la pobreza será tu expiación.

    Tus versos no te darán de comer mañana,
    Pero esculpirán el mármol de la Posteridad.
    Grabarán en bronce tu proteica hazaña,
    Y tus palabras serán el canto de la Eternidad

    • Grandes verdades, buena rima y muy buen ritmo. Los temas elegidos son de mis favoritos. No dejes de escribir ¡por dios! Sería una gran pérdida…
      Ya me incluyo entre los admiradores de tu poesía. Podrías ir engalanando tu blog con alguna de vez en cuado, los amantes de la poesía saldríamos ganando. ¡Somos más de lo que parece! Eso sí, nadie es profeta en su tierra… Entre mis conocidos y mi familia sólo dos o tres se interesan… ¡Pero no voy a parar de escribir, nunca, nunca, nunca! Un saludo.

      • Gracias querida Rosa. Algún día me gustaría escribir poesías intensamente, poesías que a la vez sean bellas pero con grandes reflexiones. Agradezco tus palabras. Cada vez que pueda intentaré subir alguna poesía al blog o escribir algunas nuevas. He perdido un poco la práctica pero es cuestión de volver. Me encanta compartir palabras contigo, te deseo lo mejor

  4. De paso, si no es molestia, te paso este otro. Me había inspirado en Holderlin y Rimbaud para componerlo. Espero os guste. Con cariño, saludos!

    ¿Es concebible aún que este hombre,
    Elija este despreciado y osado camino,
    De elevar su mirada a la cumbre
    En búsqueda del Estro divino?

    ¿Ya no es posible acaso, cantar la Virtud,
    La infinita Gloria y la Dicha angelicales?
    ¿O solo quepa cantar a la Finitud
    Con la elegía de los funerales?

    Ora los poetas, con la cabeza baja,
    Decepcionados, componen siniestros versos,
    Con cínica y fatalista moraleja,
    Ya que en la podredumbre se encuentran inmersos.

    ¿O seré yo un Sísifo renuente
    A aceptar que vivimos en un Averno,
    En el que solo levanto indignamente,
    La nefasta Piedra por las cumbres del Infierno?

    Ya no me importa si me dicen demente,
    Por ver tulipanes y arroyos cristalinos,
    En donde sólo hay un fuego candente,
    Y terroríficos cielos vespertinos.

    Es en Holderlin en quien pienso y evoco,
    El que osó levantar al éter su mirada,
    Ya que lo mundano le importaba poco,
    Porque no era ese su fecunda morada

    También pienso en ese hombre de dinamita,
    Rimbaud, poeta volcánico que decía ver,
    En vez de una fábrica, una mezquita,
    Y un sainete espantoso sobre su ser.

    ¡Aleja de mí, oh Diosa, la Cordura!
    Para ver “calesas por las rutas del cielo”
    ¡Asienta en su trono a la temida Locura!
    Descorriendo para siempre el pesado velo.

    • De qué posees un vasto conocimiento filosófico, no me cabe duda, lo destila tu poesía, en las dos que me muestras. El estilo intimista es de mis favoritos. Hay estrofas que me han cautivado:

      ¿O seré yo un Sísifo renuente… ( la Divina comedia, una de mis obras favoritas)

      El fondo de tus poesías, ¡impresionante! La forma, muy cuidada, se ve que te gusta perfeccionar al máximo.Además, aunque no se acojan a la métrica, poseen un buen ritmo, cosa que no es fácil conseguir en verso blanco o libre.
      Desde luego, eres un poeta y nada mediocre en mi humilde opinión…
      Gracias por compartir a estas dos hijas de tu inspiración y erudición. Un saludo, mi querido Timeo.

      • Agradezco de nuevo tus apreciaciones. Intentaré siempre de componer algo cada vez que pueda. He profundizado bastante en la retórica, pero aún me falta mucho. En la métrica aún soy menos que un novato. He leído alguna que otra “Arte Poética”. La que más me ha cautivado, ha sido el de Nicolás Boileau. Por si aún no lo tienes, te puedo pasar a tu correo. Es una obra bellísima. La métrica, la gramática y la retórica son parte de mis pasiones, aunque aún no me he dedicado de lleno a todo eso.

  5. Yo en la retórica no he profundizado y no he leído la obra que sugieres. ¿la tienes en PDF? Si qué me gustaría leerla. Mi correo es Kutumi4@hotmail.com. Me agradará ir leyendo en tu blog las poesías que cuelgues. Un saludo agradecido.


Responder

Categorías

