Posteado por: Rosa | 24 junio, 2013

Abstraída

LA ESTROFA PROVENZAL DE GIL POLO

Esta forma poética creada por Gil Polo (1530–84), en su “Diana enamorada”, combina versos endecasílabos con pentasílabos en estancias de canción.
El esquema de sus rimas es como sigue: 11A–11B–11B–11A–11C–5c–5d–5d–5e–5e–11F–11F.

20130624-031757.jpg

(Josephine Wall)

Abstraída

I

Siento que paso por la vida, ausente;
abismada en mis mundos ideales,
sin hordas de famélicos chacales,
esbirros de un querer condescendiente.
Con esa astucia torpe y sibilina,
su vil inquina,
su faz reseca,
su alma hueca
como un baldón
al corazón.
Hollando van, mis pies, el duro suelo,
mi espíritu… ¡volando hacia su anhelo!

II

Observo al ser humano, sus afanes;
en mi mente se refleja cada historia,
creciendo, paso a paso, en mi memoria
el pesar que destilan sus desmanes.
Y guardo en mis adentros el enojo
tras el cerrojo
de la prudencia;
pues la indecencia
abre la boca
y se desboca,
cual corcel en ardor concupiscente,
vejando la virtud del inocente.

Rosa

Responder

Categorías

