Posteado por: Rosa | 17 mayo, 2013

Me aburre… ( Octava Rima)

La octava real es una estrofa de ocho versos endecasílabos (11 sílabas) con rima consonante y el siguiente esquema de rimas: 11A 11B 11A 11B 11A 11B 11C 11C.
Consiste en ocho versos endecasílabos con tres rimas consonantes cuyos seis primeros riman alternadamente con las dos primeras; los dos últimos constituyen un pareado final de rima distinta: ABABABCC.
Aunque al principio se utilizó con fines líricos, se constituyó en vehículo ideal y exclusivo para largos poemas narrativos de épica culta desde que los grandes escritores épicos del Renacimiento italiano lo utilizaran en sus obras (Matteo Maria Boiardo en su Orlando Innamorato, Ludovico Ariosto en Orlando Furioso y Torquato Tasso en Jerusalén liberada). Este uso sería imitado en español por Alonso de Ercilla en La Araucana, Garcilaso de la Vega y José de Espronceda.

20130517-162821.jpg

Me aburre… ( Octava Rima)

Ya me aburren las vanas tonterías
de individuos ociosos y aquiescentes
que distraen su tiempo en fruslerías
con machacona jerga de dementes
y traman sus absurdas tropelías
mostrando su memez, impenitentes.
Son los lobos con piel de cervatillo,
la chusma de trapeo y baratillo.

Ya me aburre la prosa de besugos,
el blasón deslucido del lenguaje,
la "tele", letanía de tarugos,
donde escupen los necios su "malaje"
Del habla esclarecida, son verdugos,
un mal de esclavitud y vasallaje.
¡ Me hiere, me aniquila, me incomoda,
que el verbo sea pasto de la moda!

Ya me aburre el manido circunloquio:
"en donde dije digo, digo diego";
la desvergüenza alzada en soliloquio
del político anclándose en su ego;
la mentira, la injuria y su coloquio
¡he de verlas penando en el talego!
Me abate La moral adormecida
sucumbiendo a su instinto suicida.

Ya me aburren, en fin, tantas tontunas
de la gente mezquina y lenguaraz;
sus miradas rabiosas y lobunas,
el filo de su lengua montaraz.
El alma sin amor padece hambrunas,
el yugo de la envidia es contumaz,
y nutren su deshonra, vano intento,
por sustraerse a tal sometimiento.

©Rosa


Responses

  1. http://chadicadipedro.wordpress.com/😀

  2. Qué razón tienes,comentarios de chorradas todo el mundo los hace,pero de temas que merecen la pena pasan por no comprometerse,FUERA LA SUPERFICIALIDAD!


Responder

Categorías

