Posteado por: Rosa | 12 mayo, 2013

La zorra y la urraca (Fábula)

Diseño de Jesús Lorenzo Álvarez 

LA ZORRA Y LA URRACA 

 

        Pregúntale un día una zorra a una urraca: – ¿ Qué piensas que es el amor,  hermana urraca? y la urraca que por pensar, no pensaba, pues todo se le iba en hablar con su cháchara alborotada, contéstale malhumorada: – ¿ a qué me vienes con ésas, zorra descarada? – ¿ no ves que estoy ocupada buscando la forma de vivir sin hacer nada?.

        Mas la zorra insistía ya que era muy taimada; – ¡ respóndeme, urraca! – ¿ qué es el amor?, – ¿ qué secretos lo avalan?. Y la urraca, por más que pensaba, ninguna respuesta encontraba.

        – ¡ Nada sé, zorra pesada! ve a preguntarle al búho que todo lo ve desde su rama.  – ¡ Ya me voy, insoportable gruñona y malencarada!. Y márchase la zorra enfadada en busca del búho y su rama. 

        – Dime, hermano búho, ¿ qué es el amor, a quien cacarean las gallinas y los ruiseñores cantan?. 

        –  ¡ Mi querida hermana zorra!, conocer el amor es una cosa sagrada, dime,  ¿ crees estar preparada?.  – ¡ Ya lo creo que lo estoy! no me sermonees ¡ y habla!. 

        – Si no sabes qué es el amor, ¿ cómo puedes creer que estás preparada?; – ¡ desaparece de mi vista, zorra insensata!, que la vida te irá enseñando sin prisa, pero sin pausa.   – ¡ Vuelve con tu amiga la urraca y su charla descontrolada!.

        Y regresó la zorra junto a la urraca.

        – ¡ Por ahí viene esa pesada!  (pensó la urraca contrariada)  – ¿ qué quieres ahora, zorra atolondrada?.  – ¡ El hermano búho me hechó con cajas destempladas! y lo que es peor: del amor, ¡ ni palabra!.

        Y un joven jilguero que por allí pasaba, oyéndola, respóndele con gracia:  – del amor, las buenas obras hablan no la cháchara insulsa que te gastas.

 

©Rosa


Responder

Categorías

